
Friday Jan 17, 2025
Salamanca Es Deporte
Llegamos, por fin, al viernes, un viernes extraño, ya que, ahora ya es oficial, no habrá ninguna competición oficial provincial este fin de semana; tampoco se disputarán los partidos regionales y nacionales de edad, desde Liga Nacional Juvenil hacia abajo, ni tampoco la Regional Femenina (todo esto aplicado también al fútbol sala), ni Juegos Escolares… Ni siquiera se va a jugar entre semana el Torneo Interempresas, no os digo más.
Muchas veces tengo que morderme la lengua en este programa y medir mucho las palabras, ya que no solo soy periodista y represento a esta casa, EsRadio, sino que además, soy el Delegado Provincial de los Árbitros de Salamanca. Y digo esto ahora porque desde ayer vengo leyendo comentarios en algunos medios digitales o en algunas redes sociales que claman al cielo; es decir, los árbitros deciden parar el fútbol porque entienden que este clima es irrespirable en nuestro fútbol base, están hasta las narices de que les insulten, les amenacen y, ya ni os cuento, les agredan físicamente. Pensaba que todos estábamos de acuerdo en que había que decir BASTA… sin embargo, hay personas que se esconden en el anonimato (algunas otras no, y eso es, si cabe, más preocupante porque representan a clubes de la provincia) y que han pensado que es una fantástica idea echar más leña al fuego, diciendo cosas como que poco nos pasa, más nos tendrían que dar, sois todos malísimos, ojalá no volváis, que si somos unos maleducados, que si abusamos del poder… Sinceramente, no me parece muy inteligente.
Lo repito por si alguien no se ha enterado o no termina de asimilarlo: SIN ÁRBITROS, NO HAY FÚTBOL. Por supuesto que en un colectivo de casi 170 personas hay de todo, como sucede en cualquier club, y nosotros a nivel interno tratamos siempre de reconducir aquellas actitudes que no son adecuadas y que dañan la imagen y la credibilidad del resto. ¿Los errores deportivos? Han sucedido, suceden y seguirán sucediendo. Si alguien piensa que la semana que viene los árbitros van a acertar en todo y que el 100% de los colegiados va a hacer las cosas como debe, está muy confundido (ojalá que fuese así). Del mismo modo que, ojalá me equivoque, todos los participantes y espectadores que vayan a partir del próximo sábado a nuestros campos van a tener un comportamiento ejemplar, porque no va a ser así. Sin embargo, esta medida de parar todas las competiciones es una forma de gritar “socorro”, una llamada de atención para que todos nos demos cuenta de que la violencia no tiene cabida en el deporte, no tiene cabida en el fútbol, y menos habiendo de por medio menores de edad… Más allá de esta jornada de reflexión, toda la familia del fútbol salmantino necesita aunar esfuerzos para evitar que esta minoría sea la protagonista, en lugar de los jugadores.
Y, por ello, como el protagonismo debe recaer siempre en los futbolistas, en el programa de hoy haremos nuestro habitual repaso a la previa del fin de semana en la 3ª RFEF y la Regional de Aficionados, con representantes de todos los equipos que mañana sábado y el domingo buscarán ganarse en el verde los tres puntos en liza. Para cerrar, contaremos con la reflexión, que no previa, habitual de nuestros José Durán y Jesús Benito.